Articulos de opinión

El Hoy es un regalo, por eso se llama Presente.

El Hoy es un regalo, por eso se llama Presente.

¿Cuántas veces has leído esta frase en el típico azucarillo? Un millón seguramente. Os pongo en situación. Estamos después de un arduo día de trabajo o de estudios o de simplemente hacer el vago, nos plantamos solos o con amigos en nuestra cafetería favorita, pedimos un café y nos lo ponen con un sobre de azúcar que lleva esta frase. Por un momento, el mundo se para, leemos el azucarillo y pensamos: !Qué razón tiene! E ipso facto, guardamos el sobrecito en el monedero, junto con nuestra colección de frases épicas y dejamos que esas palabras se difuminen con el roce de tanto papelillo aplastado.

Las palabras son mágicas porque una buena lectura o tan sólo un refrán puede cambiar nuestra visión del mundo en un instante. Nos permiten acceder a las vivencias de otras personas, que antes que nosotros, se han encontrado en nuestra situación. Sin embargo, las palabras no ejercen sus “poderes” si no las leemos, las reflexionamos e interiorizamos. (Interiorizar no consiste en guardar el azucarillo en el lugar más recóndito de nuestra cartera).

En una de mis numerosas novelas (sí, soy de las que lee cinco al mismo tiempo) encontré esta frase: “Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”, Wiston Churchill. Este señor supo plasmar el desconcierto que siento últimamente sobre la vida.

Y es que tengo miedo, mucho miedo. Tengo miedo de la soledad, de no cumplir mis sueños, de perder mi trabajo, mi familia, mi pareja, de sentir que todo lo que he estudiado no ha servido para nada, de descubrir que el amor no todo lo puede y de que el esfuerzo no tiene su recompensa. Tengo miedo de descubrir un mundo al que no pertenezco, que no tiene nada que ver con mis novelas inspiradoras y que se basan en la guerra, el hambre, la pobreza y la oscuridad.

Nuestras experiencias pasadas son en su mayoría, un lastre que acarreamos durante toda nuestra vida y que vuelven a aparecer cuando el resquicio de algo vivido se nos presenta: un perfume de alguien que amamos, un lugar lleno de recuerdos, una melodía… Vivimos el presente con esa mochila pesada, intentado alejarnos de lo que sufrimos, de lo que amamos, de todo aquello que nos pueda recordar nuestras agridulces experiencias. Y entonces, nos centramos en el futuro. En buscar planes, ideas, objetivos que nos permitan que nuestro día a día pase más rápido, que los meses consistan en tachar semanas en el calendario, para al final, llegar a ¿? nada.

¿Sabéis qué es el futuro? Nada. ¿Por qué? Porque nosotros somos los únicos que lo podemos escribir. Porque dependiendo de cada pequeña decisión que hagamos, la balanza del futuro vencerá de un lado o del otro. Todo en esta vida tiene su pequeño “efecto mariposa”. ¿Para qué agobiarnos con el futuro si todo puede cambiar en un segundo?

La vida se diseñó para que se disfruten de esos pequeños momentos que conforman la que denominamos “nuestra vida”. ¿Sabéis? Ni el más rico es feliz sin su familia o sin gente que lo aprecie, otros no saben vivir sin el éxito y en definitiva, lo que todos buscamos es la aceptación ajena. Desgraciadamente, nuestra sociedad se ha configurado de una manera en la que aplaudimos la crítica fácil y se destierra al tímido. Si todos, de una manera u otra, vamos a ser objeto de burla, menospreciados por algunos o envidiados por otros, ¿por qué no dejas de pensar en el futuro?

Hoy te voy a hacer un regalo, se llama presente. Cógelo y decide hoy qué hacer con él, algo que te apetezca, que vayas a disfrutar. !Yo, por el momento, me voy a regalar un café calentito y un buen donuts de chocolate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s